¿Qué es la timpanometría?

Este examen se encarga de evaluar la estructura de oído medio, que consta del tímpano y tres huesos pequeños que conectan el tímpano con el oído interno. Ayuda a detectar la existencia alteraciones en el oído medio, como perforaciones timpánicas, otitis infecciosa, tumores, enfermedades de los huesos de conducción del oído medio o alteraciones congénitas, entre otras..

Preparación para el examen

Antes de que se realice el examen, el otorrino realizará una revisión en el oído con la finalidad de asegurarse que no exista nada que obstruya el tímpano. El examen consiste en insertar un dispositivo en el oído externo, llamado timpanómetro, hasta conseguir un sellado hermético. Una máquina registra los registra los resultados en gráficas llamadas timpanogramas.

¿Qué se siente durante el examen?

Los sonidos que se escuchan durante el examen pueden ser altos, lo cual puede ser alarmante. Usted tendrá que tratar de hacer un esfuerzo muy grande para permanecer calmado y no sobresaltarse durante el procedimiento. Si el examen se le va a realizar a su hijo, puede ser útil mostrarle la forma como se hace utilizando un muñeco. Cuanto más conozca el niño lo que ha de esperarse y la razón del examen, menor será su nerviosismo.

Significado de los resultados de la timpanometría

El examen traduce como resultados normales cuando la presión dentro del oído medio puede variar por una cantidad muy pequeña. El tímpano debe lucir liso.

LAS INFECCIONES QUE LA TIMPANOMETRÍA PUEDE DETECTAR SON:

  • Un tumor en el oído medio
  • Líquido en el oído medio
  • Tapón de cerumen
  • Falta de contacto entre los huesos de conducción del oído medio
  • Tímpano perforado
  • Cicatrización del tímpano
¿Informes o Cita?