El oído es un órgano tremendamente complejo que cumple 2 funciones de gran importancia para el organismo: la audición y el mantenimiento del equilibrio.

Otomicosis (Hongo en los oídos):

La otomicosis hace referencia a las infecciones de la piel del conducto auditivo externo. Síntomas. Los síntomas que presenta esta patología son picor y otorrea serosa o incluso sero-sanguinolenta en algunas ocasiones.

Infecciones del oído (otitis media):

Una infección del oído (a veces llamada otitis media aguda) es una infección del oído medio, el espacio lleno de aire detrás del tímpano que contiene los pequeños huesos vibratorios del oído. Los niños tienen más probabilidades de tener infección de los oídos que los adultos.

Oído del nadador (otitis externa):

Es una infección del canal auditivo que transporta sonido del exterior del cuerpo hacia el tímpano. La pueden causar varios tipos de bacteria u hongos. Pero no tienes que nadar para sufrir de una otitis del nadador. Cualquier cosa que produzca una lastimadura de la piel en el canal auditivo puede producir una infección. La piel seca, o una eczema, rascarse el canal auditivo, limpiarse el oído de manera vigorosa con palillos con punta de algodón, o colocarse objetos como ganchillos en el oído pueden aumentar el riesgo de desarrollar una otitis externa.

Hipoacusia (sordera):

La hipoacusia o sordera consiste en la disminución de la sensibilidad o capacidad de audición que afecta los oídos. La complejidad de este trastorno es que es relativamente común, puede tener lugar por diferentes motivos, presentarse en diferentes grados y puede empezar en cualquier etapa de la vida.

Tapones de cerumen:

La cera de los oídos, también llamada cerumen, es una secreción de las glándulas del conducto auditivo externo, que sirve como mecanismo de autolimpieza del oído. Además, tiene propiedades antibacterianas y ayuda a evitar infecciones como la otitis. Esta cera suele eliminarse de forma natural, desplazándose por el conducto auditivo hasta el exterior.

Entre los factores que impiden la expulsión normal de la cera están: la presencia de abundantes pelos en el canal auditivo, algunas enfermedades dermatológicas, el uso de audífonos o la excesiva limpieza del oído con bastoncillos de algodón, que empujan el cerumen contra el tímpano y favorecen su acumulación.

Mareos y vértigo:

Los mareos pueden obedecer a numerosas posibles causas, como trastornos en el oído interno.

El vértigo es un tipo de mareo; provoca una sensación de movimiento que no se corresponde con la realidad. La persona afectada suele sentir que ella misma, su entorno o ambos están girando. Las personas que sienten mareos también pueden tener náuseas y vómitos, desequilibrio, y/o dificultad para caminar. Algunos presentan un movimiento de sacudida rítmica de los ojos (nistagmo) durante los episodios de vértigo.

Ruidos en los oídos (tinnitus):

El tinnitus se describe comúnmente como un zumbido en los oídos, pero también puede sonar como un rugido, un clic, un silbido o un zumbido. Puede ser suave o fuerte, agudo o grave. Es posible que lo escuche en uno o en ambos oídos