Padecimientos

La comunicación (hablar y cantar) y la ingestión de los alimentos involucran a esta área vital. También es propio del ORL el manejo de enfermedades de la laringe (aparato emisor de la voz) y de la faringe (parte alta del tracto digestivo). Lo anterior incluye tanto los desórdenes de la voz y de la deglución, como la patología de amígdalas y adenoides, muy frecuentes en la infancia.

Dolor de garganta

El dolor de garganta es dolor, carraspera o irritación de la garganta que a menudo empeora al tragar. La causa más frecuente del dolor de garganta (faringitis) es una infección viral, como un resfrío o la gripe.​

Principales síntomas:

Dolor o sensación de picazón en la garganta

Dificultad al tragar

Dolor e inflamación de los ganglios en la zona del cuello o la mandíbula

Amígdalas rojas e inflamadas

Manchas blancas o pus en las amígdalas

Disfonía (ronquera)

Se trata de la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe.

La hiperfunción vocal es origen de patologías como los nódulos de cuerdas vocales, los pólipos o el edema de cuerda vocal.

Principales síntomas:

• Ronquera.

• Variaciones en la intensidad de la voz.

• Episodios de afonía o ausencia de voz.

• Tos.

• Dolor de garganta al hablar.

Problemas de la deglución (Dificultad para tragar)

Son alteraciones en uno o más componentes del proceso deglutorio desde la entrada de la comida en la boca hasta que llega al estómago. El trastorno de la deglución se denomina médicamente “disfagia”.

La disfagia puede tratarse, si te pones en manos de profesionales de la salud en cuanto observes las primeras dificultades para tragar. Es importante consultar con tu médico. Éste valorará la situación y derivará al enfermo, si procede, a un especialista, como el otorrinolaringólogo, para que realice las pruebas pertinentes

Manifestaciones faríngeas del reflujo gastroesofágico

El ácido, la pepsina, los mecanismos reflejos y las anomalías de la sensibilidad explican las distintas sintomatologías observadas en adultos y niños.


¿Informes o Cita?