Esta región central del cuerpo incluye los importantes nervios que controlan la vista, olfato, audición y movimientos de la cara, así como numerosos ganglios linfáticos. En el área de la cabeza y el cuello, los ORL están entrenados para tratar las enfermedades infecciosas, tumores tanto benignos como malignos (cancerosos), traumatismos faciales y deformidades de la cara.

Nódulos en el cuello (nódulos tiroideos),

Son bultos sólidos o llenos de líquido que se forman dentro de la tiroides, una glándula pequeña ubicada en la base del cuello, justo encima del esternón.

Por lo general, no sabrás que tienes un nódulo tiroideo hasta que el médico lo descubre durante un examen médico de rutina.

Principales síntomas:

En la mayoría de los casos, los nódulos tiroideos no causan signos ni síntomas. Sin embargo, ocasionalmente algunos nódulos pueden llegar a ser tan grandes que es posible hacer lo siguiente: palaparse, son visibles, presionar la traquea lo cual causa falta de aire.

Cáncer de laringe,

La mayor parte de los cánceres de laringe se forman en las células escamosas, que son células delgadas y planas que revisten el interior de la laringe.El cáncer de laringe es un tipo de cáncer de cabeza y cuello.

Principales síntomas

• Dolor de garganta o tos que no desaparece.• Dificultad o dolor al tragar.• Dolor de oído.• Masa en el cuello o la garganta.• Cambio de la voz o ronquera.

Tumores de la parótida

Las glándulas parótidas son dos glándulas salivales situadas delante de las orejas a cada lado de la cara.

Los tumores en las parótidas suelen causar una hinchazón en la cara o el hueso maxilar que normalmente no es dolorosa. Otros síntomas son el entumecimiento, el ardor o la sensación de pinchazos en la cara, o la pérdida de movimiento facial.

Cáncer de boca y faringe,

Los cánceres de la boca y la garganta son cánceres que se originan en los labios, el techo, los lados o el suelo de la boca, la lengua, las amígdalas o la parte posterior de la garganta.

El cáncer de boca es, por lo general, indoloro durante un amplio periodo, pero finalmente a medida que el tumor crece aparece dolor. Cuando este aparece, por lo general se produce al tragar, como ocurre con el dolor de garganta. Se puede tener dificultad para hablar.El cáncer de faringe causa un dolor de garganta que aumenta con la deglución, dificultad para tragar y hablar, y dolor de oído. En ocasiones, el primer signo de cáncer de faringe es un bulto en el cuello.En la mayoría de los tipos de cáncer de boca y faringe, una vez que los síntomas hacen que sea difícil comer, el paciente comienza a perder peso.