Amigdalectomía ¿Cuándo es recomendable realizarla?
Escrito por: Dra. Sarahí Góngora
La amigdalectomía, o extracción de las amígdalas, es un procedimiento quirúrgico que puede ser necesario en diversos casos. Aunque las amígdalas cumplen una función importante en el sistema inmunológico, en algunas situaciones específicas, su extracción puede mejorar la calidad de vida del paciente y prevenir complicaciones.
La amigdalectomía, “es una cirugía programada que consiste en la extirpación de las amígdalas, dos almohadillas ovaladas de tejido que se encuentran en la parte posterior de la garganta, seguido de una hemostasia de la zona operada”. Esta cirugía se recomienda cuando los ataques de amigdalitis son tan frecuentes o severos que empiezan a afectar la salud general del niño o cuando interfieren con las actividades escolares, la audición o la respiración.
¿En qué situaciones se recomienda realizarla?
- Infecciones frecuentes y severas
Cuando una persona sufre de amigdalitis recurrente, con episodios que afectan la salud general, la calidad de vida y la frecuencia de hospitalizaciones, el médico puede sugerir la extracción. Normalmente, se consideran indicaciones si se presentan más 3 episodios por año en los últimos 3 años, 5 episodios por año en los últimos 2 años ó 7 episodios en el último año. - Amigdalitis crónica
Cuando las amígdalas están constantemente inflamadas, con presencia de pus, mal olor o dificultad para tragar, puede ser recomendable su extracción, especialmente si no responden a tratamientos conservadores. - Presencia de complicaciones
Abscesos periamigdalinos, dificultad respiratoria debido a hipertrofia de las amígdalas, apnea del sueño o problemas en la articulación temporomandibular que afectan la respiración durante el sueño. - Presencia de lesiones o masas
En casos donde se detectan lesiones sospechosas o masas en las amígdalas, se realiza una evaluación para descartar patologías más graves como tumores.
A través, de esta cirugía se busca y espera sacar el foco infeccioso, aliviar la obstrucción respiratoria y el ronquido según sea la indicación quirúrgica, con lo cual se busca mejorar la calidad de vida del paciente. El tiempo estimado de cirugía es de 1 a 2 horas variando según cada caso. Mientras que el tiempo de recuperación suele ser de, al menos, 10 días y hasta 2 semanas.
La amigdalectomía es una intervención que puede mejorar significativamente la calidad de vida de quienes sufren de infecciones recurrentes de garganta, apnea del sueño o dificultades para respirar. En Otorrinomeds, nuestra prioridad es el bienestar integral de las familias que confían en nosotros. Al optar por esta cirugía, contribuimos a reducir las molestias, prevenir complicaciones y promover una salud más estable y duradera para todos los miembros de la familia. Por ello, recomendamos considerar la amigdalectomía como una solución efectiva y segura para mejorar la salud y el bienestar de nuestros pacientes, reafirmando nuestro compromiso con el cuidado y la calidad de vida familiar.
En Otorrinomeds, estamos preparados para ofrecerte la mejor atención y experiencia en amigdalectomía.
Nuestros médicos cuentan con la formación, la experiencia y la tecnología necesarias para realizar procedimientos para mejorar la calidad de vida de toda la familia. No dudes en contactarnos para programar una consulta y obtener más información.
Otorrinomeds, la especilidad cerca de ti.
Comments are closed